La descamación del pelo es uno de los problemas capilares que más atormenta especialmente a los hombres. Y es que esta problemática lleva añadida otra serie de consecuencias, como por ejemplo la aparición de costras en el cuero cabelludo que tan mala impresión puede causar.
Eso sin contar con otras molestias añadidas que son igualmente incómodas como picazón, enrojecimiento de la piel, ardor y hasta dolor, pero ¿por qué ocurre y qué podemos hacer para evitarlo?
Cómo saber si sufres de descamación del cuero cabelludo
La descamación del cuero cabelludo es un proceso que padecemos todas las personas al igual que la renovación capilar, dura un mes, pero no siempre somos conscientes de ello porque es tan ligera que ni siquiera se llega a apreciar.
Sin embargo, cuando esa descamación ya es visible y viene acompañada de otros síntomas, sí debemos prestarle atención.
Estas señales pueden indicarnos que la descamación del cuero cabelludo no es normal:
- Inflamación del cuero cabelludo, que está más sensible al tacto y enrojecido.
- Sensación de picor y hormigueo constante que nos lleva a sentir la necesidad de rascarnos la cabeza.
- Caída del cabello más abundante de lo habitual.
- Aparición de pequeñas escamas casi transparentes, a diferencia de las que produce la caspa, que son amarillentas o blancas y bastante grasas.
Causas de la descamación
Antes de tratar las descamaciones en la cabeza es primordial conocer qué es lo que las está causando para así encontrar el tratamiento más adecuado a cada caso.
Estas son las causas más comunes:
- Tener el pelo muy seco y con falta de hidratación por su propia naturaleza.
- Utilizar productos capilares no adecuados para nuestro tipo de pelo o que presenten sustancias químicas que nos produzcan sequedad.
- Exponer excesivamente el cabello al sol o a otros factores externos como el viento o la humedad.
- Abusar de herramientas de calor como secadores o planchas que dañan el cabello.
- Mantener una alimentación poco saludable en la que primen los azúcares e hidratos de carbono.
En algunos casos particulares en los que la descamación en el pelo viene acompañada de molestias más graves, puede que la causa esté en patologías como la dermatitis seborreica, un principio de psoriasis e incluso cambios hormonales, que necesitan de la intervención de un médico especialista.
Consejos para tratar la descamación del cuero cabelludo
Estas recomendaciones nos ayudarán a controlar el cuero cabelludo levantado y reducir sus efectos:
- Utilizar agua tibia en vez de caliente cuando nos lavemos el pelo y aclarar con agua fría.
- Emplear un champú diario a base de ingredientes naturales y libre de sustancias químicas nocivas como Farmativa Amaro All In One Champú Diario.
- Tomar alimentos ricos en fibra, en Omega 3 y en zinc, para mantener un pH equilibrado y que el cabello esté nutrido y sano.
Con los productos y las pautas más adecuadas podemos poner fin a la descamación del pelo, encontrando la solución perfecta para nuestra situación y así poder volver a sentir el cuero cabelludo sano y libre de partículas que lo afeen.
Un comentario
El cuero cabelludo es una zona muy importante de nuestro cuerpo, que debemos de cuidar, tanto es que, sino, provocaremos la caída del cabello. Estos consejos son muy buenos de seguir, ya que, son preventivos y nos ahorrará más de un disgusto. El aclarar con agua fría es muy bueno para la circulación, por lo que, ayudará a que la zona esté en mejor estado. Muchas gracias por la publicación. Un gran blog.