Se dice que un pelo está encrespado cuando se eriza con mucha facilidad y resulta muy difícil peinarlo y moldearlo. También conocido como efecto frizz, el problema de este tipo de cabello es que no tiene una estructura definida. Por suerte, hay muchas fórmulas útiles de tratamiento antiencrespamiento.
Por qué tengo el pelo encrespado
El pelo encrespado puede generarse por varios procesos que actúan de manera conjunta. Así, el clima, la falta de hidratación y los tratamientos químicos a los que sometemos el cabello van generando esta situación. Por otra parte, también influyen condicionantes genéticos y un mantenimiento poco adecuado del cabello.
La falta de humedad en el cuero cabelludo y el abuso de herramientas de calor como secadores y planchas, también la exposición al sol, el contacto con el agua de mar y los tintes, son motivos que explican este aspecto del pelo.
Cómo eliminar el frizz o encrespamiento
Una vez notas que tu pelo adquiere efecto frizz, la mejor solución pasa por someterse a un tratamiento para el encrespamiento, como el Power Gold de Tahe.
Lo primero que debes hacer es utilizar un buen champú que hidrate de manera correcta el pelo. Por otra parte, lava el cabello con agua tibia en lugar de agua caliente, pues el exceso de temperatura reseca el pelo y lo convierte en más susceptible al encrespamiento.
Como tercera recomendación, no dudes en utilizar un buen acondicionador y productos específicos para hidratar el cabello, especialmente si el cuero cabelludo es muy seco. Una opción es el acondicionador Schwarzkopf Vegan Care BC Moisture Kick Glycerol Spray, que ofrece muy buenas prestaciones en los cabellos secos, quebradizos y rizados. También puedes recurrir a la mascarilla Miracle Gold de Tahe, específica para cabellos finos con tendencia a encresparse.
Tras lavar el pelo en agua tibia con champú y acondicionador, sécalo de manera suave, con una camiseta de algodón y sin movimientos bruscos, ya que hacen que la cutícula se debilite. Finalmente, aplica sérum para sellar las puntas y recuperar el buen aspecto del cabello. Con el Smooth Sleek Serum de Montibello conseguirás devolverle vitalidad al pelo, pero también luminosidad.
Consejos para evitar el encrespamiento
Más allá de un buen tratamiento de encrespamiento para el pelo fino, lo importante es evitar que aparezca el temido efecto frizz. Por ello, te aconsejamos hidratar de manera suficiente el cabello con productos específicos para ello.
Esto deja fuera los champús con sulfatos, pues estos compuestos resecan mucho el cuero cabelludo. Por otra parte, no abuses de los lavados. Si tu pelo tiene tendencia al encrespamiento, un exceso de limpieza puede eliminar la grasa natural y reforzar el efecto frizz.
Con respecto al secador, si necesitas utilizarlo hazlo a la distancia adecuada y con aire frío. Siempre que sea posible, evita planchas y rizadores.
Cuando te estés peinando, hazlo con suavidad y tómate tu tiempo, no realices movimientos muy violentos.
Por último, cuida tu alimentación. El estado del cabello guarda mucha relación con la ingesta de suficientes nutrientes que mantengan el pelo con buena salud. Si no llevas una dieta equilibrada, el pelo no se regenerará y perderá el nivel de grasa necesario para alejar el encrespamiento. En caso necesario, puedes considerar tomar algún complemento vitamínico específico para la salud del cabello y las uñas.
Un buen tratamiento antiencrespamiento devolverá a tu cabello un aspecto más bonito y lo hará más manejable, pero es insuficiente si no se acompaña de otros hábitos saludables.